ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 1 JULIO ----- VALDEZCARAY -----

Llega la Vespa a Vitoria

Antes de que se abriera el concesionario oficial de VESPA en Vitoria en el año 1954, ya habia vespas en Vitoria.
La primera Vespa en Vitoria fue propiedad de Luis Knörr Elorza en 1951. Tambien de las primeras fue la Vespa de Rafael Lasaga (padre de Vinnylambretta), comprada en Bilbao con todos sus accesorios por 21.000 pesetas de su época y matriculada en Vitoria (VI-3116) en 1952. Era una Vespa italiana de 125 cc., de faro bajo y manillar de tubo, de color verde metalizado típico. La compró como vehículo de trabajo (veterinario) y la tuvo hasta 1961, cuando con 125.000 kilómetros la vendió por 4.000 pesetas. Otros vespistas adelantados de la época fueron Rosario Ruiz (cuya familia tenía una tienda de ornamentos sagrados en la calle Dato), la Sta. Otazu, un tal Alcorta, Vicente y Luis Elejalde, J.Romero, José Mari Lasarte, Carlos Fernández de Pinedo, un tal Enrique (que era sastre en la tienda de tejidos de Ibarra), C.Uralde ( del pueblo de Guereña, propietario de una Vespa con sidecar), Moisés Salazar, que también era veterinario, otro que era Miñón en la Diputación y otros más cuyos nombres se han olvidado.
La mayoria de todos estos scooteristas compraron la Vespa en Italia ya que como ya sabemos la primera Vespa Española de Motovespa se fabrico en febrero de 1953.
Estos pioneros scooteristas vitorianos fueron forjando el Vespa Club de Vitoria del cual ya hablaremos en otro capitulo.


El 15 de febrero del año 1954 sale en la prensa, (pensamiento alaves), el primer anuncio del concesionario Vespa en Alava, ubicado en Vitoria, exactamente al año que Motovespa habia sacado su primera Vespa de produccion.
Un Eibarres, Juan Marquiegui se hace con una lonja en la calle Postas y gestiona con Motovespa el concesionario en Vitoria.

El 24 de marzo de 1954 se inaugura oficialmente el concesionario Vespa, saliendo en prensa un recorte con foto que decia lo siguiente:


Ayer por la mañana tuvo lugar el acto de la inauguracion oficial de la representacion en Alava de la casa VESPA. La exposicion ha sido montada en los salones de publicidad Arbex. Al acto acudieron las autoridades entre las que saludamos al Alcalde de la ciudad D. Gonzalo de Lacalle, al Vicepresidente de la Diputacion asi como a los industriales Sr. Orbea y Aranegui, habiendo excusado su presencia el Gobernador Civil de la provincia D. Luis Marti Ballestero, por hallarse fuera. Acudieron tambien numerosos amigos y simpatizantes del nuevo representante en esta plaza D. Juan Marquiegui.
Para presidir estos actos, vino de Bilbao el agente oficial D. Higinio Migliaia, quien seguidamente de la exposicion dio a conocer todos los detalles tecnicos de la moto-scooter VESPA. A mediodia fue servido en los comedores de un centrico hotel un banquete al que acudieron todas las representaciones oficiales asi como los numerosos simpatizantes que habian sido invitados.
Despues del almuerzo el Agente Oficial D. Higinio dio a conocer algunas de las muchas particularidades de la VESPA que cuenta desde ayer con una nueva representacion en España, la de Vitoria, a las que seran servidas dichas motocicletas con la rapidez posible para que logre ponerse a la misma altura que otras capitales que cuenta ya con un buen numero de "vespistas".
Podemos hacer constar la satisfaccion que sentian todos de haber ofrecido a Vitoria un espectaculo como el del domingo con motivo del acontecimiento deportivo que en nuestra capital tuvo lugar. Un buen grupo de simpatizantes de la VESPA (pasaron de 60), acudieron en excursion a Vitoria dando realce al acontecimiento que la concentracion "vespista", nuestra capital celebraba fue comentadisima y esperamos que dentro de muy poco Vitoria podra contar con un Club "vespista" de las misma caracteristicas que la de Bilbao.
Felicitamos desde estas columnas al Agente Oficial D. Higinio y al representante para Alava D. Juan Marquiegui que espera del publico una buena acogida al igual que le ha sido dispensada a la moto-scooter VESPA en toda España. Son millones los aficionados que disfrutan de las comodidades de la VESPA y no dudamos que Vitoria sumara un jalon mas al exito conseguido por esta casa italiana que cuenta con su fabrica en España en las que se emplean materias primas netamente españolas.
Como detalle curioso y de interes para la industria alavesa y vitoriana podemos decir que la casa VESPA tambien producira sus beneficios a dicha industria, puesto que segun nos dijo su Agente Oficial, el desenvolso que se hara en favor a nuestra industria y a cuenta de los trabajos que le seran encargados superara los 25.000.000 de pesetas.
Se abrio ayer pues una nueva etapa en la trayectoria de la moto VESPA que redundara en favor de la industria vitoriana un gran beneficio.


vitorianos en su VESPA delante del concesionario

1 comentario:

meder2006 dijo...

Muy interesante. Sigue dándole caña.