ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 3 JUNIO ----- SKOOTER BILBAINADA -----

Salida a BIARRITZ (1959-2009), Resumen




“Volveremos. Con Rally o sin él, pero volveremos”

……..…..con esta frase acaba la crónica del viaje a Biarritz que realizó el Vespa Club Vitoria en el año 1959………y después de 50 años, en el año 2009, el Vespa Club Vitoria ha vuelto a ir a Biarritz.

Foto: chapa conmemorativa del Rally de Biarritz del año 1959, enviada por Dani, lector de nuestro blog.



Sábado 25 de julio (Santiago)

Punto de partida Hotel Boulevard de Vitoria, 8 de la mañana, una mañana totalmente de verano con una temperatura de 21ºc, poco a poco van llegando los vespistas y lambrettistas excursionistas; primeramente Txetxu en su Vespa 160 GT, seguidamente Asier y Rosana en la Lambretta 150 scooterlinea, mas tarde Julius en la Vespa 160, a continuación Javilambretta y Adela en la Lambretta TV 175 y finalmente Alfonso en su Vespa 160 GT que nos acompaño solamente hasta Escoriaza.


La expedición consta de 2 Vespas y 2 Lambrettas, éstas ultimas con paquete. Las motos revisadas y en perfecto orden de marcha, cambios de aceite, apretones de tuerca, neumaticos con presiones acorde a la carga, parrillas colocadas con sus mochilas, recambios varios en la guantera entre ellos sirgas y bujias, herramientas, depositos llenos y por si acaso llevamos un bidon de gasolina de 5 l., y por supuesto almuerzo y bota de vino para el camino.


Café para algunos y desayuno completo para otros y a las 8:30 partimos dirección a Deba. Empezamos pasando por Landa, Puerto de Arlaban (déspues de la bajada Alfonso termina de acompañarnos y se despide volviendo a Vitoria), Mondragon, …….y en Bergara tenemos la primera y única incidencia del viaje, rompiendo la Vespa de Txetxu el cable del acelerador obligando a parar forzosamente y cambiar la sirga, operación que nos llevo una media hora.

Continuamos hacia Elgoibar y ya llegando a Deba empieza a oler a mar, ese olor que para los de secano como nosotros se nos hace tan peculiar, y poco antes de las 11 de la mañana paramos en la playa de Deba a estirar piernas y tomar un tentempié.

Retomamos la ruta subiendo el Puerto de Itziar donde paramos para el primer reportaje del camino. Llenamos depositos y seguimos hacia Zumaia, Getaria y Zarauz por su preciosa carretera bordeando la costa con preciosas vistas al mar y llegamos a Orio donde cogemos el desvio hacia el alto de Igeldo, carretera estrecha, retorcida, empinada, maneta a tercera, luego a segunda en algunos tramos y una vez arriba vemos que ha merecido la pena el esfuerzo, impresionantes vista en altura hacia el mar y decidimos para parar almorzar. Trago a la bota de vino, cervezas, y navaja en mano empezamos a cortar el queso y salchichón………..que rico !!!





Despues del almuerzo bajamos de Igeldo hacia San Sebastian-Donostia que como todos sabemos es una de las ciudades mas bonitas del mundo y donde tenemos el placer y el gusto de pasear nuestras motos por delante del paseo de La Concha, despacito, despacito, para contemplar el paisaje. Nos sorprendio el poco trafico que habia a esas horas cuando ya eran las 13:30 del mediodia. Seguimos direccion Hondarribia pero pasando por Lezo y desviandonos hacia el Puerto de Jaizkibel para poder contemplar otras preciosas vistas maritimas a nuestra izquierda. Parada para fotos y debido a la cercania con la frontera, aprovechamos para colocar la “E” a nuestras motos para evitar problemas con la policia francesa.








Seguidamente bajamos a Hondarribia, Hendaia, y tomamos carretera costera hacia San Juan de Luz, donde nos encontramos con mucho trafico y caravana que se nos hace un poco pesado, pero por fin sobre las 16:00 llegamos a Biarritz.

BIARRITZ, aquí estamos, 50 años despues el Vespa Club Vitoria ha vuelto !!!.......180 kms. en siete horas y media con paradas, repostaje, almuerzo, avería con cambio de sirga del acelerador, y una ruta de lo mas costera……..pero felices de volver.



Aparcamos las motos bien a la vista donde los paisanos se paraban a ojearlas e incluso algun coche se paro para sacar fotos. Nos sentamos en una terraza del paseo y nos trincamos ½ litro de cerveza para calmar la sed. Comimos por la zona en una hamburgueseria y cerca de las 19:00 pusimos rumbo a Lesaka donde nos esperaba la cama. Nuestro proposito habia sido dormir en Biarritz, pero hace semanas que era imposible por lleno absoluto.



Volvimos hacia Hendaia por el mismo camino costero-playero de mucho trafico y caravana y realizamos el segundo repostaje en Irun. Depositos llenos y rumbo a Lesaka pasando por Bera de Bidasoa destino a la casa rural Onbordi donde el acceso a dicha casa fue una vespa/lambretta-cross, por un camino de baches, polvo y curvas donde pusieron a prueba otra vez nuestras motos y nuestro empastes. En este camino de acceso inhospito es cuando estuvimos a punto de descubrir nuestro deseado “Muni” e incluso alguno dijo de haberlo visto pero solo son rumores.

Una vez en la casa, “relax” total, duchas, cena, repaso a las maquinas y a las 23:00 a dormir. Realmente nos lo mereciamos, despues de 230 kms. estabamos muy cansados y que decir de los paquetes Adela y Rosana que no sabian si tenian riñones y no sentian sus posaderas, pero ante todo se merecen un aplauso por su valor y “casta”.
------------------------------------------------------------------
Domingo 26 de julio

Otra preciosa mañana, de mas calor todavia que la vispera, desayuno a las 9:30, repaso de bujias y a las 11:00 nos despedimos de la casa rural Onbordi y ponemos direccion a Pamplona por Sumbilla – Santesteban - Navarte – Oieregi – Oronoz – Berroeta – Almandoz – Olagüe – Olave – Sorauren – Oricain - Arre y finalmente Pamplona.
Buena carretera aunque con trafico pesado (camiones), pero con muchos tramos de 2 carriles, sobre todo en el Puerto de Belate donde la 2ª velocidad tuvo mucho que decir en nuestras motos debido a sus rampas, menudos tramos de subida que tenia el puerto, veiamos las lagartijas cruzar por el camino y las flores de los laterales del arcen nos decian adios.





Una vez en Pamplona 3º repostaje y en la gasolinera se nos une una amigo de Asier y Rosana en un impecable 2CV Charleston decide acompañarnos hasta Vitoria.

Deberiamos haber seguido por Cizur Mayor – Astrain – Legarda – Puentelarreina – Mañeru – Cirauqui, pero nos confundimos (bueno, mejor dicho, Txetxu se confundio por ir el primero), y para darle mas emocion nos perdimos y tuvimos que alargar la ruta por Ororbia – Ibero – Etxauri – Etxarri – Belascoain - (carretera paralela al rio Arga) Mañeru – Cirauqui, donde ya extenuados por el calor decidimos para a descansar y comer. Menuda sudada teniamos encima, no queremos ni pensar esos peregrinos que adelantabamos que iban a pie o en bici cargados a tope.


Despues de comer y beber hacia mas calor todavia, fuera chaquetas, pantalones cortos (el que tenia) y direccion Estella. Las sensaciones del viento en la cara eran como las de un soplete, pero todo bien………….las motos no se quejaban, pues adelante, dando puño y carretera. Pasado Estella paramos en Abaigar a saludar a un hermano de Adela, situacion que aprovechamos para refrescarnos y estar a la sombra.


Despues de la visita en Abaigar, de un tiron a Vitoria, quedaban 60 kms y los hicimos por carretera ya conocida Acedo - Santa Cruz de Campezo – Antoñana – Atauri – Maestu – Virgala – Puerto de Azáceta- Eguileta – Hijona – Trocóniz – Andollu – Argandoña – Otazu y finalmente a las 19:00 llegamos a Vitoria. El rutometro total ha marcado 499 kms.

Todos bien, motos bien, cansados pero contentos de la excursion y de haber repetido aquella gesta que nuestros pioneros realizaron en 1959, y como dijeron éllos, nosotros tambien lo volvemos a decir:

“Volveremos. Con Rally o sin él, pero volveremos”

4 comentarios:

txetxu dijo...

Preciosa excursion en la que hemos podido disfrutar de ruta, motos y compañerismo.
Teniendo en cuenta que las motos eran del 63, 65, 69 y 74, podemos decir que estan hechas unas jovencitas.

Hay que repetir el año que viene !!!

javilambretta dijo...

Soy Adela. Por motivos de trabajo, hace mucho tiempo que no tenía el placer de hacer una salida larga. Cuánto he disfrutado!!!!A pesar de los km en el cuerpo y del calor, he sentido el espíritu scooterista y no he podio tener mejor compañía. Gracias chicos por las risas y los buenos momentos. Hasta la próxima!!!

javilambretta dijo...

La mejor salida del VCV...!!!Compañerismo, risas y endurecimiento de culo para la operación bikini.
Un placer rodar con vosotros. Esperemos que ésta se convierta en una clásica.
Por cierto, que estuvimos a punto de encontrar el Muni...la proxima salida no se nos escapa...
javilambretta

Anónimo dijo...

Que gozada, pasada tiempo (igual un poco de calor)menuda envidia, pero bueno otra vez sera... por cierto cuando encontreis al Muni ya me direis quien coño es... jejejeje, yo si lo veo no lo reconozco.

saludos Iñigo