ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 26 AGOSTO ----- SANTA TEODOSIA -----

RESUMEN 1ª SALIDA 2010 - MANUEL IRADIER - VITORIA



Llegamos poco a poco al bar del hotel Ciudad de Vitoria los scooteristas que han podido acudir a la cita de hoy. Julius, Txetxu, Tito, que acude a saludarnos, y decide acompañarnos durante gran parte del recorrido, Ramón, que también se acerca a saludarnos, y a quien invitamos a hacer la ruta con nosotros aunque no pudo arrancar su Lambretta clásica y vino en una LML. Asier viene sin Lambretta, pero se toma un café con nosotros. Vinny, Iñigo y Javi con Samuel, cierran el grupo de los motoristas que pueden venir hoy.

Radio Euskadi se interesa por nuestro proyecto y entramos en antena en directo vía telefónica, para comentar nuestro proyecto de este año y saludar a todos los oyentes del País Vasco.

Escuchar entrevista Radio Euskadi

Aún con lluvia, empieza nuestra primera salida dedicada a VITORIANOS ILUSTRES.

Aunque esta primera salida está dedicada a D. Manuel Iradier, aprovechamos también para realizar un recorrido urbano por Vitoria-Gasteiz recorriendo algunas calles vitorianas con nombre de ilustres alaveses y rememorando lo que hicieron.

Y empezamos el recorrido dirigiendonos a la calle Los Astrónomos, para recordar a los científicos rusos, ingleses y franceses que vinieron el 18 de julio de 1860 a estudiar de cerca el eclipse total de Sol que ocurrió ese año, y desde este mismo lugar .Este evento provocó conmoción en la Vitoria de la época. Nos sacamos una foto en el monolito que lo recuerda.



La siguiente calle elegida es Los Isunza, familia de comerciantes vitorianos que en 1580 se hicieron con una fortuna de 300.000 ducados de la época producto de crear su propia banca. Oscuro y extraño pasado el de esta familia, a quien se la relaciona con el intento de asesinato del príncipe de Orange, con su puesto como proveedor general de galeras y con su presunta relación socio-profesional con Don Miguel de Cervantes Saavedra, cuando éste trabajaba de recaudador por los pueblos a nombre de un tal Pedro de Isunza.


Acto seguido pasamos al barrio de Zaramaga, pasar recordar la calle Lorenzo Prestamero ilustrado alavés que descubrió el yacimiento más antiguo de Vitoria, el de Arcaya, y la calle Bernal Díaz de Luco, teólogo vitoriano, quien tomó parte en el recibimiento de Hernán Cortés a su regreso a España en 1540.


A continuación seguimos hacia Lakua en búsqueda de la calle Voluntaria entrega. Nombre que recuerda la voluntaria entrega de Vitoria al reino de Castilla en 1332, a condición de que el reino de castilla le respetara sus fueros.

 

El VCV se hace foto en la Ermita Juradera de dicho acto.


Proseguimos hacia la calle Alfredo Donnay, sita en el barrio de Arriaga, en homenaje al poeta y compositor alavés.


Más tarde vamos entrando al centro de la ciudad para homenajear al compositor vitoriano Jesús Guridi, cuyo monumento se encuentra en el exterior del conservatorio alavés.



Finalmente dirigimos nuestro interés hacia la figura de Manuel Iradier, buscando su monumento en La Florida, así como la placa que recuerda el portal donde nació el explorador vitoriano.





Finalizada esta inusual ruta callejera por Vitoria, nos desplazamos hasta el restaurante El Trafalgar para comer, donde acude a nuestro encuentro Jose para comer con nosotros. Mas tarde en los cafés, también aparece Alfonso con su GT160 a la charleta de sobremesa.


Bonito día, que a pesar de la lluvia, nos permite empezar nuestro nuevo proyecto, encaminado a recordar aquellos vitorianos y alaveses que llevaron el nombre de nuestra ciudad y nuestra provincia más allá de nuestras fronteras.

8 comentarios:

javilambretta dijo...

Muy bonita la salida. Diferente a las que habitualmente realizamos que son más de carretera.
Nos faltó tiempo para llevar a cabo el recorrido total de calles que teníamos pensado realizar,entre ellas la que representaba a las vitorianas y alavesas ilustres, como Micaela Portilla.
Desde aquí un recuerdo también para ella.
A partir de ahora, volvemos por nuestros fueros, como buenos alaveses, y nos echamos otra vez a la carretera.
Un saludo también para el resto del VCV, que por una u otra razón, no pudieron estar presentes en nuestra primera salida de este año
;-)
javilambretta

vinnylambretta dijo...

Inusual ruta por ciudad, que no desmereció, a pesar del dia que hizo. Las motos en tercera casi siempre, pero mereció la pena. Lástima que hubo cosas que por tiempo se quedaron en el tintero...
A por la próxima...

Anónimo dijo...

Y digo yo: qué pinta en vuestro exclusivo y anti-plástocosas vespas club, una de aquéstas, contaminando tan bellas estampas con su polimérica efigie o nariz???? No sólo en la foto publicada en aqueste blog, sino acompañándoos contra vuestros propios principios de una manera evidente por parte de la ruta vitoriana.... (contacto óptico por Gamarra, Aguirrelanda...)
Ahora será que renegáis de vuestros estatutos... cuando conviene....
Bonita y húmeda salida. Aúpa.

javilambretta dijo...

Gracias por tu participación.
Demuestras estar más preocupado por las normas internas de nuestro Club, que nosotros,que somos las que las hemos creado.
Y eso te honra.

Te agradecemos tu preocupación.

Pero no hace falta. Puedes dejar de sufrir.Nosotros nos encargamos.

En tu desvelo, no has tenido en cuenta que una cosa es tener criterio y otra mostrar rigidez. La diferencia entre una y otra, está en el grado de elasticidad que se demuestre tener.
Y para eso estamos nosotros.
Eso es lo que hace grande nuestro club.

Gracias por seguirnos, nos quedamos con el desvelo y el interés por nosotros que demuestras tener.

Un saludo.

txetxu dijo...

Lluviosa mañana para una bonita y curiosa salida urbana.

El itinerario callejero previsto no pudimos cumplirlo entero, se nos paso la mañana volando, pero estuvimos en los sitios mas importantes previstos.

Echamos de menos a los demás Socio/as, que algunos por el tiempo y otros por compromisos no pudieron venir.

Agradecer la visita de Tito y Ramon76 que nos acompañaros gran parte del recorrido, aunque Ramon76 tuvo que venir con una scooter India (LML) ya que su Lambretta no arrancó.

Saludos

Anónimo dijo...

salida divertida y poco usual, teniendo que llevar las vespas por momentos a empujon.... yo tuve un sencillo problema de bujias... sencillo para vosotros, por que si hubiera estado solo, seguro que hubiese llamado a la grua. Creo que este año voy a aprender bastante historia de Alava.... jode como no ver en el monumento a Iradier, en la Florida la palabra "Muni"... no tengo perdón.

P.D.: Me ha encantado la critica "poetica" de ese "anonimo"... se valiente y di quien eres, ya ves que aqui, en este foro, no se veta a nadie.... al igual que en las salidas A NADIE.

Saludos. IÑIGO

Julius dijo...

Pues si que llovía si, pero al final justo para comer escampó, como siempre. Se nos quedo parte de las cosas del centtro de vitoria, pero eso sera para otro dia, con solo y vermú, aprovechando la coyuntura. Estuvimos muy a gusto per ose hecho de menos a lagunos, par la proxima ya en carretera abbierta.

A por el muni.

txetxu dijo...

OJO !!!! cambio de fecha para la próxima salida.

Se realizará el 20 de febrero.