ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 7 OCTUBRE ----- VESPARABA 2017 ----- VITORIA -----

NUESTROS MECANICOS: CAMENO, el grado de la experiencia !!!

Queremos hacer un pequeño homenaje a los dos grandes mecánicos de Vespa y Lambretta que tenemos en Vitoria.

Gracias a su profesionalidad, su experiencia, y “su paciencia”, nuestra afición e ilusión por las Vespas y Lambrettas es más llevadera y gratificante.

Gracias a ellos, nuestras máquinas siempre están a punto, mimadas, da igual el modelo Vespa o Lambretta. Sea la moto de serie, preparada o incluso de competición, el arreglo de las averías, la puesta a punto, y el buen asesoramiento están garantizados.

Cubiertas, llantas, parrillas, embellecedores, accesorios, y por supuesto, la posibilidad de restauración completa de la Vespa o Lambretta de tus sueños.

Pues si. Estamos hablando de los mecánicos Cameno y Aniceto, que nos han abierto todavía un poco más sus puertas y en una pequeña entrevista que nos han concedido, hemos podido conocerles un poco mejor.

Empezaremos por Cameno y en breve Aniceto.



ENRIQUE CAMENO, el grado de la experiencia !!!


Hablar de arreglar Vespas en Vitoria es hablar de Enrique Cameno. Nada más entrar en su taller ubicado en la céntrica calle vitoriana de Beato Tomás de Zumárraga, ya podemos ver una hilera de Vespas antiguas melladas por el paso del tiempo en plan exposición.

A medida que vas entrando en el taller siempre verás muchas Vespas de scooteristas vitorianos conocidos. Y en el fondo del taller, allí donde está el meollo de la cuestión, donde están las mesas de operaciones, donde las Vespas resucitan, entre sirgas, aceite, motores, allí esta Cameno que a sus 49 años es un mecánico experimentado, gran conocedor de la marca Vespa, siempre atento con el cliente, fiable y cumplidor.

GRACIAS CAMENO !!!






LA ENTREVISTA:

Cameno contesta a nuestras preguntas en un tono cercano y distendido, con desenfado y humor, después de una jornada de trabajo en la que a puerta cerrada, nos atiende y escucha nuestras preguntas.

1.- A qué edad empezaste con las Vespas y cómo fueron tus comienzos con ellas?
Mi primera relación con una Vespa fue a los 15 años cuando mi tío me regaló una 150 S, al poco la "tunee" un poco, le recorte las chapas, la pinté de colores, hacía motocross con ella, en fin, cosas que se hacen a esa edad. (Risas…) Enrique no puede evitar sonreír recordando cómo debió de quedar aquella moto…

Como mecánico empecé a los 16 años en un concesionario oficial de la Volkswagen - Audi - Mercedes llamado CIAGASA que estaba en Elorriaga y allí estuve hasta los 18 años. Luego trabajé en una fábrica durante un año escaso y me fuí a la "mili".

Pero realmente como mecánico de Vespas empecé con 22 años, y fue en el negocio de mi padre que era de neumáticos, pero como lo mío era la mecánica, continué con el negocio como mecánico.

2.- ¿Cuál es el modelo de Vespa que más te gusta por estética?
(Responde con rapidez y sin dudar mucho)
La Vespa 150 S.

3.- ¿Cuál es el modelo de Vespa que más te gusta por cuestión de mecánica?
(Con mucho convencimiento)
Cualquier modelo de Vespa 200.

4.- ¿Con qué cilindrada de Vespa te quedas y por qué?
(La respuesta de Enrique no se hace dudar)
Con la 200.

5.- ¿De qué color pintarías tu propia Vespa?
(Risas… Enrique levanta la vista como intentando imaginarse lo que contesta…)
Del color original de fabrica de la Vespa…o en azul si el color original de la Vespa fuese muy feo… (risas…)

6.- ¿Cuántas veces te has caído de una Vespa?
(A Enrique le resulta divertida la pregunta y responde sonriendo…)
Un par de veces...........

7.- ¿Qué Vespa clásica elegirías para cruzar España de Norte a Sur sin prisas?
(No podemos olvidar que Enrique, gran aficionado a las motos, ha viajado mucho con ellas, y su opinión es merecedora de gran interés para nosotros y responde........)
Una Vespa 150 S.
(Parece que la 150 S es una moto muy especial para ti…risas)

8.- ¿A qué edad tuviste tu primera moto y cuál fue?
(Nuevamente Enrique, animado y sonriente, vuelve a dirigir su mirada hacia arriba, como intentando recuperar aquellas sensaciones de su adolescencia)
Con 15 años, una 150 S que me regalo mi tío.

9.- ¿Podrías desmontar un motor de Vespa con los ojos cerrados?
Risas…(Enrique lo dice con una cara de convencimiento absoluto y está claro que lo dice con evidente conocimiento de causa y contesta………..)
Si.

10.- ¿Con qué moto te sacaste el carnet de conducir?
(Enrique recuerda perfectamente aquella experiencia, y responde sin titubeos)
Con una Vespa 200 Iris.

11.- De todas las motos que has tenido/conducido en tu vida, ¿cuál es aquella a la que más cariño le guardas?
(A Enrique esta vez le cuesta responder con rapidez. Es evidente que por sus manos han pasado muchas motos, y guarda gran cariño a muchas de ellas pero después de sopesar unas y otras responde al fin………..)
Tengo mucho recuerdo de una Morini 350 que tuve.
(Parece que Enrique hubiera vuelto al momento en que fue poseedor de esta bonita moto. Su cara refleja satisfacción y alegría)

12.- Dime una moto clásica que te guste especialmente que no sea una Vespa
(Es enorme el gran conocimiento que Enrique tiene de modelos de motos. Pasa un rápido listado mental a aquellos que más le gustan y tras unos segundos de balance de experiencias y sensaciones, responde...)
La Derbi 74 Gran Sport.

13.- Una razón por la que te decantas por la Vespa, antes que por la Lambretta.
(Risas…Enrique hace gala de sus años de experiencia con las Vespas y contesta muy convencido y sonriente)
Por su mayor fiabilidad mecánica.

14.- El único fallo de la Vespa, es ...
(La mirada de Enrique ahora es la de un profesional que contesta desde su lado más técnico)
Las trasmisiones por sirgas.

15.- Dime algo que te guste especialmente de la Lambretta.
(Enrique vuelve a sonreir)
Me resulta curioso en las Lambrettas de la tercera serie, el que tengan el guardabarros fijo.
Me gusta la Lambretta LD, la del faro en el escudo.


Tras un rato agradable, en el que descubrimos un Cameno más humano, aparte del técnico y del profesional que tiene nuestras Vespas siempre a punto, le hacemos un par de fotografías en su lugar de trabajo.

Gracias Enrique por tu tiempo y por tu cordialidad, después de un duro día de trabajo.

Nos alegramos de verte, sin que esta vez nos haya tenido que fallar la Vespa previamente.

Un abrazo y hasta siempre.

9 comentarios:

vinnylambretta dijo...

Un gran profesional, y amante de las Vespas...aunque no tanto de las lambrettas, je,je...
Una gran persona, sencilla en el trato y muy buen mecánico. A parte de Vespas está especializado en los clasicos escarabajos VW y también en sus furgonetas vintage... Que lo sepáis...

txetxu dijo...

Sin duda el punto de referencia para llevar tu Vespa a arreglar.

Gracias Cameno. Grande.

Anónimo dijo...

Hola me llamo Salva,¿Soy yo el unico vespero de Vitoria que opina que Cameno es un ladron?. Le he llevado mi vespa un par de veces y me ha pegado una leche con la factura del copon.(tensar cables,ajustar carburador(y cuando digo ajustar digo darle media vuelta al tornillo de relenti),cambiar aceite = 75 eur.Supongo que sera porque como no me conoce ni de vista,siempre he llevado a aniceto la vespa y la seguire llevando,un saludo

p.d- Cuando digo ladron lo hago sin animo de ofender,Soy consciente de lo que cuesta 1 hora de taller,lo que no permito es que me cobren por lo que no han hecho y encima intentar justificarlo,un saludo.

txetxu dijo...

Como ya sabéis, los comentarios del Blog son moderados, pero publicamos todos, siempre y cuando sean escritos educadamente y con firma. Y comentar que el Vespa Club Vitoria Vintage se desvincula de las opiniones de terceros.

-------------------------------

Ahora voy a dar mi opinión personal y voy a romper una lanza a favor de Cameno. Entiendo y creo que lógicamente, como todo Profesional que se aprecie en su trabajo, habrá gente que le quiere y gente que no, y tendrá sus cosas buenas y malas. Eso es así. Pero mi experiencia con él es buena, las averías o revisiones de mis Vespas (sobretodo la PX 200), han sido y son solucionadas correctamente, en un plazo y precio que lo veo correcto, sabiendo lo que vale la hora de mano de obra, por supuesto. E intento repartir y llevar mis Vespas tanto a Cameno como a Aniceto de forma que no pierdo contacto con ninguno de los dos. Y no me quiero olvidar de talleres como Super 7 o Berna Motos que también arreglan Vespas. Y si hay algún taller mas, podéis comentarlo, así todos sabremos.

Txetxu

vinnylambretta dijo...

Soy de la misma opinión que Txetxu. Cada cual cuenta la historia según le ha ido y en mi caso también no tengo nada que objetar a Enrique. También tengo una opinión positiva de él y su trabajo. Dada su profesión, es muy dificil contentar a todo el mundo y esto ocurre en todas las profesiones...
Esto de las opiniones es como los culos, que todo el mundo tiene uno...

javilambretta dijo...

Cuando se trabaja de cara al público, y más después de tantos años, es comprensible recibir tanto diatribas como ditirambos.
Siempre que se hagan con propiedad y con identificación de su autor, el VCV permitirá el libre intercambio de opiniones, que como en el caso de los colores, es lógico imaginar que habrá para todos los gustos.
Nuestro caso, al ser positivo, aquí ha quedado claramente expuesto.
Un saludo. :-)
javilambretta

Anónimo dijo...

Hola: La verdad es que ese comentario sobre Cameno puede que sea cierto puede que no... nos pensamos que las vespas son sencillas y que cualquier averia por 30 euros se arregla, y eso no es asi. Yo la primera vez que le lleve una vespa a Cameno fue en 1992, vamos mi primera Vespa Iris, y siempre la lleve a donde él.... pensando que encima era un chollo (que lo era...) Hasta hace dos años que retome mi actividad vespera, volvi a ponerme en manos de Cameno con una Iris y una 160 y he de decir que todo bien y el precio tambien bien. Yo lo recomiendo.

saludos Iñigo

P.D.: Haber si me explicais como "coño" me doy de alta, para que no aparezca como anonimo....jejeje

Julius dijo...

El que hace rompe y se mancha el que no, siempre puede criticar....pero esta claro que despues de tantos años trabajando, y aunque no todo son clientes satisfechos, y no siempre se acierta,yo sigo confiando la vespa a Enrique, que siempre hace buen trabajo.

Anónimo dijo...

Yo personalmente, antes quemo mi vespa que volver a llevársela. Muy mala experiencia. Es largo de contar y no lo voy a hacer aquí. Me lo habían recomendado y cometí el error de ir donde él. Entiendo que haya gente que esté muy contenta pero antes llevo la vespa a Aniceto y si no pudiera me la llevaba a otra ciudad pero a Cameno sería el último mecánico que llevaría mi vespa.

Por cierto, no sé si soy el único con mala experiencia y seguro que hay mucha gente satisfecha con su labor, pero jamás volveré a pisar su taller.