ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 7 OCTUBRE ----- VESPARABA 2017 ----- VITORIA -----

3ª SALIDA - VICENTE GOICOECHEA - ARAMAIONA


Nadie es profeta en su tierra, y a Vicente Goicoechea y Errasti le sucedió lo mismo. Como otros tantos personajes ilustres, encauzó su vida en una dirección contraria a la que presuntamente, su familia había apuntado, y pese a que obtuvo la titulación de notario nunca llegó a ejercer, pero lo que si sintió fue la llamada del sacerdocio. Desde Valladolid de cuya catedral fue nombrado maestro de capilla, de una manera silenciosa y trabajando como una hormiga y casi de forma autodidacta se convirtió posíblemente en uno de los compositores más importantes de música sacra de Europa de finales del S.XIX.


Se adelantó en el tiempo a la reforma de la música litúrgica promovida por el Vaticano a través del Motu Proprio del papa Pio X creando además el Coro Vasco-Navarro con estudiantes en la universidad de Valladolid. Entre su producción, íntegramente dedicada a la música religiosa, hay que mencionar sus diversas Misas, Misereres, Salves, Ave Maria, Responsorios, etc. así como un gran número de composiciones para coro popular y órgano. Es probablemente el autor hispano de música religiosa, después de los polifonistas clásicos, cuya obra más se ha extendido por todo el mundo.

Por motivos más bien cicateros el ayuntamiento de Aramaiona rechaza una misa con la que Vicente, quería celebrar las Fiestas Eúskaras de 1899. En la época de las guerras Carlistas el Padre de Vicente Goicoechea, fue alcalde de la localidad, ganándose muchos enemigos por decisiones tomadas en el consistorio…el caso es que, se termino eligiendo la de otro músico, con lo que la Misa en Sol quedó incompleta, por supuesto sin estrenar y después de aquello muy apenado, y no sintiéndose profeta en su tierra jamás volvió a su pueblo natal, a su pequeña suiza como muchos la denominan, nosotros volveremos, y rendiremos un pequeño homenaje a su figura y disfrutaremos de la visión privilegiada de las montañas y los prados que inspiraron en la distancia a Don Vicente.


"No obstante su constante empeño en esconderse en el atril", Vicente Goicoechea fue un jefe y un maestro. Un jefe humilde y un maestro callado, "más cuidadoso de ser que de parecer". Fue un hombre que ocultaba un espíritu inmenso bajo una apariencia modesta. Sentía mucho y hablaba poco. Sentía calor de su tierra vasca, que no dejaba de visitar cada verano; y la austeridad del paisaje castellano, que contemplaba a diario. De hondo convencimiento religioso, sentía con la misma profundidad la inmensidad del mundo sonoro; y sabía transcribir ambos sentimientos en el pentagrama. Apreciaba y derrochaba, además, el maravilloso don del afecto y la amistad. Hablaba poco porque no poseía una palabra capaz de expresar el insondable contenido de su mundo interior; quizá le frenaba el pudor de las gentes de su país natal. Tampoco necesitaba hablar mucho: su persona, su conducta, su obra, constituyen un discurso elocuente y exuberante, suficiente para descubrir su talante humano, artístico y religioso.

El Vespa Club Vitoria Vintage, se vuelve a inspirar y a identificar con esta forma de ver la vida y de amor hacia la tierra, la propia y a la que te acoge y a la amistad.

Vicente Goicoetxea y Errasti, nació en Ibarra de Aramaiona el 5 de Abril de 1854, y murió en Valladolid el 9 de Abril de 1916.

Monumento al compositor Vicente Goicoechea y Errasti en Aramaio (Álava).

---------------------------------------------------------------

DIA, HORA Y PUNTO DE SALIDA:
Sabado, 20 de marzo a las 11:00 en el bar del Hotel Ciudad de Vitoria

ITINERARIO:
11:00 Vitoria - Durana - Landa - Puerto de Arlaban - Eskoriaza - Arechabaleta - Unzilla - Azkoaga - IBARRA DE ARAMAIONA (parada, almuerzo y conoceremos algo mas de Vicente Goicoechea) - Puerto de Cruceta - Legutiano - Landa - Durana - Vitoria - TOTAL = 100 kms.
15:00 Comida de hermandad en el restaurante Trafalgar.

IMPORTANTE:
- Puntualidad y depósitos llenos.
- En caso de lluvia el recorrido de la salida puede variar o suspenderse, a decidir en el punto de salida.
- En las salidas del Club sólo se admiten Vespas ó Lambrettas que cumplan los requisitos del Club.

A que esperas?.......RUEDA CON NOSOTROS !!!

6 comentarios:

Julius dijo...

Esta escursion a Aramaio, es de las mas bonitas, como el tiempo acompañe, va a ser de la que tardan en olvidarse, ademas contaremos con la presencia de nuestros amigos Italianos. Os contr ademas alguna anedocta mas de Goicoechea.....

txetxu dijo...

Pues si, una preciosa salida, de las mas bonitas por su paisaje. Iremos a la pequeña Suiza de Euskadi, precioso valle el de Aramaiona donde podremos admirar gran cantidad de los montes del Pais Vasco.

Como dice Julius, para esta salida vendra nuestro Socio Danilo,un vespista Italiano del Vespa Club Savigliano y ahora tambien del Vespa Club Vitoria Vintage, enamorado de Vitoria donde tiene grandes amistades y que suele venir junto con su novia Rosita (tambien vespera), un par de veces al año.

Esperemos de disfrute de esta salida tanto como nosotros, para ello le dejaremos una moto ya que su "joya" no la trae.

Saludos, Txetxu

vinnylambretta dijo...

Como bien comentan, una salida a uno de los lugares más bonitos de la provincia, tanto que el rey Alfonso XIII en un viaje al valle dijo del mismo que parecía Suiza por su espectacular paisaje. Una zona donde se ha preservado el euskera y donde la vida todavía es aún rural y ganadera como en siglos pasados. Un montón de anteiglesias o aldeas con caseríos típicos esparcidos aquí y allá por sus laderas y verde, con el fondo rocoso del monte Amboto. Una joyita paisajistica.

juilinijuia dijo...

Pues allí estaremos a disfrutar de otra aventura más.
Qué largo se me está haciendo...

Anónimo dijo...

Pues en esta salida espero poder acompañaros. Por cierto me comentan que el tramo de Arechabaleta a Aramaio ha estado cerrada por las obras de tav. No se si seguirá así. Un saludo. Dani.

vinnylambretta dijo...

Uy, uy... que parece que no va a hacer demasiado bueno... Nublado y con posibilidad de algún chubasco, empeorando significativamente el domingo... A ver si no nos llueve...demasiado...