ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 7 OCTUBRE ----- VESPARABA 2017 ----- VITORIA -----

4ª SALIDA - SEBASTIAN IRADIER - LANCIEGO

DE POETAS, MUSICOS Y LOCOS, TODOS TENEMOS UN POCO…............

Cada vez que a las 12 del mediodía, el paseante despistado reconoce una melodía en el carillón del reloj de la Plaza Nueva de Vitoria, una cantidad de dinero, pequeña pero no por ello insignificante es donada por el ayuntamiento de la ciudad a una ONG relacionada con la música y el tercer mundo. Esa melodía no es otra que la archiconocida "La Paloma", habanera compuesta por Sebastián Iradier en 1863, dos años antes de morir casi en el olvido. Aquí la podeis oir en una version de Conchita Supervia (1895-1936).




Supongo que en su tumba estará pensando porque no se me ocurriría a mí, ya que tras leer su biografía, uno se da cuenta de la facilidad que tenia para emprender negocios, giras, amistades con gente influyente, y elementos del espectáculo y de la política. Se podría decir que las cifras que su famosa habanera nos ha dejado, son directamente proporcionales a la actividad que desarrollo tanto musical como social.

Por las referencias que de él conocemos, parece ser que tenía fama de liberal y vividor, de espíritu aventurero, algo donjuán, atildado, no en vano le llamaban el dandi vasco, muy simpático, con gran habilidad para las relaciones públicas, que aprovechaba para arrimarse a la sombra de los árboles más frondosos, tanto del arte y de la cultura, como de las altas esferas sociales, oportunista, con buen instinto comercial para explotar su producción y quizás un poco figurón para dar la impresión de valer más de lo que realmente valía. Creo que hemos dado con otro personaje que en definitiva vivió, viajo, amo, disfruto, y exprimió la vida al máximo, dejando además un legado importante porque no hay que quedarse solo con la parte más glamurosa, hay que recordar que ante todo fue gran músico, compositor, y conocedor de su oficio.

Como siempre, tuvo quien opinaba todo lo contrario como escribiría Barbieri, también famoso compositor de Zarzuela al que no debía de merecerle respeto, ni como persona ni como músico, cuando escribió tan duramente sobre él: “Sebastián Iradier Muerto en 1865. Fue autor, plagiario y editor de canciones españolas que cantaba (dicen) con gracia. Hombre de gran historia y de poca vergüenza”. (??).

A modo de curiosidad unos datos relacionados con la Paloma de Iradier, lástima que la S.G.A.E. naciese más tarde, hubiese podido vivir de la renta con holgura:

-El tema de la canción, "Válgame Dios, Gonzalo es La Paloma", puede tener sus orígenes en un episodio que ocurrió en 492 a. C., antes de la invasión de Darío a Grecia, una época en la que la paloma blanca no era conocida en Europa.

-La Paloma ha sido interpretada por músicos de diversos géneros incluyendo ópera, pop, jazz, rock, bandas militares y música folk.

-Se estima que ha podido grabarse entre 2000 y 5000 ocasiones como así aparece en el libro Guinnes.

Entre los intérpretes más famosos estarían:

Joan Báez, Carla Bley, María Callas, Chubby Checker, Bing Crosby, Connie Francis, Bill Haley & His Comets , Julio Iglesias, Dean Martin, Mireille Mathieu , Nana Mouskouri, Charlie Parker,Luciano Pavarotti, Pérez Prado & su orquesta, Elvis Presley, (con el nombre "No More"), Harry Belafonte……además quien no ha cantado esta canción en alguna cena después de dar cuenta de alguna que otra botella de vino en compañía de unos buenos amigos o amigas.

-La canción entró en el Libro Guinness de los récords por haber sido cantada por el coro más grande del mundo, 88600 personas, en Hamburgo el 9 de mayo de 2004.

-Además aparece como banda sonora en unas 17 Películas, entre ellas el Padrino Parte II, Hable con Ella, o la Casa de los Espíritus…….y Bizet incluyó en la ópera Carmen un tema compuesto por él: El Arreglito, otra habanera…..pero esto es otra historia

Sebastián de Iradier y Salaverri (Salberri) (Lanciego, Álava, 20 de enero de 1809 - Vitoria, 6 de diciembre de 1865), también conocido como Sebastián Yradier

Viajaremos a su pueblo natal, partiendo de la ciudad que le vio morir, haciendo el camino inverso y rindiendo un homenaje, sencillo, pero sincero.

---------------------------------------------------------------

DIA, HORA Y PUNTO DE SALIDA:
Sabado, 17 de abril a las 11:00 en el bar del Hotel Ciudad de Vitoria

ITINERARIO:
11:00 Vitoria – Puerto de Zaldiaran – Treviño – Peñacerrada – Lagran – Bernedo – Puerto de Bernedo – Meano – Kripan – LANCIEGO (parada, almuerzo y conoceremos algo mas de Sebastián Iradier) – Meano – Puerto de Bernedo – Obecuri – Uzkiano – Pto. Vitoria – Vitoria - TOTAL = 123 km

15:00 Comida de hermandad en el restaurante Trafalgar.
 
IMPORTANTE:
- Puntualidad y depósitos llenos.
- En caso de lluvia el recorrido de la salida puede variar o suspenderse, a decidir en el punto de salida.
- En las salidas del Club sólo se admiten Vespas ó Lambrettas que cumplan los requisitos del Club.

A que esperas?.......RUEDA CON NOSOTROS !!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

pues teneis la casa donde nacio segun bajais del "cuartel" donde vive mi tia a la iglesia.Teneis una placa conmemorativa encima de la puerta .Yo he estado en esa casa ya que un tio mio es de la familia de Iradier.La tenian medio abandonada y la usaban para tener las gallinas ,cerdos y demas ,como son las cosas.

txetxu dijo...

Gracias por tu colaboración Sr. Anónimo !!!, la siguiente vez dinos el nombre por favor. Nos sacaremos una foto delante de la casa para que todo nuestros seguidores puedan verla.

Un saludo, Txetxu

javi dijo...

coño soy sonicambretta que no he conseguido identificarme

txetxu dijo...

Aaahh !!! hola Javi, cuanto tiempo !!!! no sabía que tenías familia en Lanciego. Gracias por tu comentario, que sepas que yo personalmente tambien sigo tu blog Basqueradicalmods, que tan bien llevais.
Animate y ven con nosotros el día 17 con una de tus maravillas de Lambrettas Vespas que tienes !!!, jejejeje.

Un saludo y me alegra que andes por aquí !!!

Txetxu

vinnylambretta dijo...

Un fuerte abrazo Javi, y enhorabuena por lo que tú ya sabes (y a Susana, of course)...

juilinijuia dijo...

Javi encantados de tenerte por aquí y felicidades por la noticia!!
Hace mucho que Vinny y yo no nos acercamos a Sanse.
Suerte con vuestro blog y saluda a Arkatxu de mi parte
:-)

juilinijuia dijo...

Me ha gustado mucho el comentario a Iradier. Se nota que su autor es otro enamorado de la música :-)
Muy ameno y muy interesante al mismo tiempo,con muchos aportes que al menos yo no conocía.
Enhorabuena julius y gracias.
;-)

vinnylambretta dijo...

Muy bueno, Julius, una biografía curiosa para el autor de la inmortal habanera...