ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 7 OCTUBRE ----- VESPARABA 2017 ----- VITORIA -----

5ª SALIDA (15 MAYO) - FERMIN HERRAN -SALINAS DE AÑANA


La próxima salida está dedicada a Salinas de Añana y en especial a Fermín Herrán y Tejada. Nacido en 1852 en Salinas, fue un abogado vitoriano que destacó como publicista, promotor de diversas publicaciones y actividades culturales. El caso es que Fermín se doctoró en derecho pero no llegó a ejercer la abogacía debido a su poderosa vocación literaria, la cual le llevó a los diecinueve años a publicar su primer trabajo -La cuestión de Gibraltar (1871)- y a los veintiuno a ingresar en la Academia de la Historia, el mismo año en el que editaba sus Estudios críticos del teatro español del s. XIX.

Si por algo destacó este vástago de los Herrán fue por su actividad política, la cual evolucionó desde su liberalismo inicial, a un republicanismo que por la época era cosa poco más que de peligrosos radicales come curas. Y aún así, Fermín tuvo que defenderse de la acusación que le hicieron de carlista en un periódico local amparándose en el origen noble y rural de su familia. Tal fue así que tuvo que defenderse públicamente dejando bien claro sus simpatías:

"He tenido la honra de pertenecer al batallón de la milicia nacional de Vitoria todo el tiempo que ha durado la guerra; todos mis bienes o los de mi familia han estado en poder de los carlistas, y he sostenido en la prensa y en sitio de peligro la libertad. Además, sólo el apellido de mi familia, casi tengo el orgullo de creerlo, es una garantía de liberalismo en la provincia de Álava".

Por otro lado, uno de los aspectos más significativos de Fermín Herrán fue también su fuerismo en versión liberal, llegando a formar con su primo la Junta Fuerista Liberal tras la guerra y ante la amenaza que se cernía sobre el régimen foral por parte de las autoridades centrales tras la derrota definitiva del carlismo. Al mismo tiempo, Fermín fue un destacado vasquista que no sólo estudió y promovió todo lo relacionado con la historia y cultura del país, fundó la Revista de las Provincias Euskaras junto con otros destacados fueristas liberales alaveses como Becerro de Bengoa, Federico Baraibar, Julián Apraiz, Sotero Monteli o Ladislao de Velasco. También destacó en su defensa del euskera como patrimonio a conservar y promovió junto con el navarro Arturo Campión las cátedras de euskera e Historia del País Vasco en los institutos de las cuatro capitales. Por último, resulta muy significativa su participación en la Asociación Euskara liderada por Campión, embrión de un protonacionalismo vasco al calor de la reivindicación fuerista cuyos miembros eran en su inmensa mayoría navarros de tendencia liberal, en lo político y sobre todo en lo cultural y hasta profesional. También vinculado a la Masonería.

Por si fuera poco, Fermín Herrán también fue un hombre conocido en su tiempo por su defensa de un feminismo que le llevó a simpatizar con la Pardo Bazán y un europeísmo entusiasta que a sus coetáneos poco más que debía sonarles a chino. Fermín Herrán y Tejada murió el 26 de setiembre de 1908 en Bilbao, adonde se trasladó huyendo de los estropicios financieros y personales que le causó el fracaso del proyecto de construir el ferrocarril vasco-navarro que uniera Vitoria con Bilbao y Pamplona.

Intentaremos hacer una visita al valle salado, que además de ser un testigo vivo de la historia de salinas, por lo que a Julius le vincula de alguna manera personalmente y en lo familiar.

---------------------------------------------------------------

DIA, HORA Y PUNTO DE SALIDA:
Sabado, 15 de mayo a las 11:00 en el bar del Hotel Ciudad de Vitoria

Kilometraje aprox. = 80 km

15:00 Comida de hermandad en el restaurante Trafalgar.

IMPORTANTE:
- Puntualidad y depósitos llenos.
- En caso de lluvia el recorrido de la salida puede variar o suspenderse, a decidir en el punto de salida.
- En las salidas del Club sólo se admiten Vespas ó Lambrettas que cumplan los requisitos del Club.

A que esperas?.......RUEDA CON NOSOTROS !!!

7 comentarios:

Julius dijo...

esperemos que no llueva demasiado, y que como siempre nos juntemos un buen numero de motos. Si se puede visitaremos el valle salado.

txetxu dijo...

A lo mejor tenemos que pasar por Rivabellosa para recoger a 2 vespistas que vienen desde Burgos.

A confirmar el viernes.

Anónimo dijo...

...En las salidas del Club sólo se admiten Vespas ó Lambrettas que cumplan los requisitos del Club...

..y volvemos con lo mismo señores,Tema que creo se ha tratado mucho por aqui:
Tienen que venir vesperos de Burgos con sus vintages aqui (cosa que me parece genial) y los de aqui no vintages nos vamos a Tudela,Logroño,Burgos o Santander (que nos reciben con los brazos abiertos) para poder disfrutar de nuestras vespas en grupo,una pena..

Al final va a ser cierto que los Vascos somos unos "cerraus".
Si, lo de Goya de los sabados ya lo sabemos,pero queremos un poco de pluralidad.Esas salidas mensuales serian la leche si se contara con las vespas que empiezan a aparecer en esta ciudad y las ganas que tiene la gente de hacer cosas interesantes como las que vosotros haceis,Nada me haria tan feliz,de verdad.
Perdon por el totxo, Un saludo:
Peio

vinnylambretta dijo...

Mira, Peio, tu opinión es tu opinión. Te pongo un ejemplo claro que imagino entenderás: Hay un club de Seat 600, muy movido y animado, que organiza y hace cosas todos los meses, y tu eres el orgulloso propietario de un Seat 127 y te quejas de que ese club no te permite acompañarle en sus salidas y actividades, por que en sus estatutos dice claramente que es un club sólo y para la marca Seat y el modelo 600. Y en la ciudad no hay un club de tu modelo, y el resto de propietarios de otras marcas y modelos apenas se mueven, excepto por algunos rallys organizados a lo largo del año. ¿Es injusto ese club en no aceptar tu Seat 127? Y si luego a lo largo del año, hay reuniones de coches clásicos en general, a los que pueden ir desde Seat 600 hasta Rolls Royces antiguos, y en los cuales tu Seat 127 entra como cualquier otro coche, ¿cómo puedes quejarte? Si un club es para un determinado tipo de vehículo (en nuestro caso para Vespas y Lambrettas antiguas, hasta los 70), creo yo que queda claro, que si alguien desea entrar en el club y participar de sus actividades, lo lógico es adquirir un modelo que se adapte a las normas del club. Lo demás son inanidades.
Si tantas ganas tienes de hacer actividades y no quieres adquirir un vehículo como los que nosotros utilizamos, siempre te queda la opción de entrar en un club que si lo permita o crear tu propio club.¿No existen clubes exclusivos de Vespa Primavera o Vespas modernas? ¿Son exclusivistas por no dejar entrar a motores de 200?¿Son exclusivistas los organizadores del Rally de Lambretta de Eibar, por no dejar asistir al rally a Vespas? ¿Son exclusivistas los organizadores del EuroVespa en no dejar participar Lambrettas? ¿Y los del EuroLambretta por lo contrario?
Yo creo que no. Si yo voy al rally de Eibar, no se me ocurre ir con una Vespa, o me agencio una Lambretta o excuso el asistir.
Sin acritud.

vinnylambretta dijo...

Magnifica salida a Salinas. El tiempo revuelto y primaveral, pero frio. Hemos tenido lluvia, viento, sol,todo variado y por etapas. Hemos conocido a José María que ha venido desde Burgos solo en su Vespa 150S de primera serie (moto muy bonita). Hemos quedado con él y con Dani en Ribavellosa a la que hemos llegado via Zaldiaran-Treviño-Berantevilla. Desde allá y tras tomar un café (hemos llegado lloviendo con ganas) nos dirigimos a Salinas. Después comida en Espejo y luego hemos acompañado hasta Quintanamartíngalindez a José Marí que ha marchado hacia su casa, via Trespaderne-Poza de la Sal. Nuestra vuelta por Salinas-Pobes-Nanclares. En Zabalgana hemos tomado la espuela y para casa. Hemos disfrutado mucho y la moto de Txetxu parece que va mejor tras unos toques en el carburador... Se ha echado de menos a algunos compañeros... A ver si el mes que viene, el tiempo acompaña...

txetxu dijo...

Ha sido una fantastica salida para ruteros con lluvia, viento y tambien sol. En total hemos hecho 150 kms..............en breve la cronica.

Saludos

juilinijuia dijo...

Al mediodía, llamé al móvil del presi a ver qué tal os iba, y pude constatar que estábais pasándola muy bien en agradable compañía.
Mal tiempo pero buen ambiente.
En junio a ver si cambia el tiempo y por fin sale el sol!!!