ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

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NUESTROS MECANICOS: ANICETO, el Maestro Lambrettero

Queremos hacer un pequeño homenaje a los dos grandes mecánicos de Vespa y Lambretta que tenemos en Vitoria.

Gracias a su profesionalidad, su experiencia, y “su paciencia”, nuestra afición e ilusión por las Vespas y Lambrettas es más llevadera y gratificante.

Gracias a ellos, nuestras máquinas siempre están a punto, mimadas, da igual el modelo Vespa o Lambretta. Sea la moto de serie, preparada o incluso de competición, el arreglo de las averías, la puesta a punto, y el buen asesoramiento están garantizados.

Cubiertas, llantas, parrillas, embellecedores, accesorios, y por supuesto, la posibilidad de restauración completa de la Vespa o Lambretta de tus sueños.

Pues si. Estamos hablando de los mecánicos Cameno y Aniceto, que nos han abierto todavía un poco más sus puertas y en una pequeña entrevista que nos han concedido, hemos podido conocerles un poco mejor.

Recordaros que la entrevista a Cameno la pusimos en febrero, "clicka aquí"

Ahora vamos con Aniceto !!!


ANICETO, el Maestro Lambrettero !!!


Todo lambrettero conoce o ha oído hablar de Aniceto de Vitoria. Mecánico experimentado en arreglo y restauración de Lambrettas, que lo viene demostrando a lo largo de muchos años en Vitoria y tenemos la suerte de tenerlo en casa.

Junto a su hijo Asier, por su taller MOTORCITY ubicado en la céntrica calle Abrevadero de Vitoria, pasan todo tipos de motos y scooters, desde la scooter japonesa ultima generación hasta una Lube de los años 50, y por supuesto Vespas, pero en especial Lambrettas.

Nos dirigimos con Aniceto a un bar de la calle Francia, mientras Asier se queda al cargo del taller.

Con los cafés encima de la mesa, y tras encender su primer cigarrillo, Aniceto se dispone a charlar animadamente con nosotros:





LA ENTREVISTA:

1.- A qué edad empezaste con las Lambrettas y cómo fueron tus comienzos con ellas?
Mis comienzos laborales fueron muy tempranos, dado que con 13 años ya estaba trabajando, pero fue a los 16 años cuando empezó a trabajar más concienzudamente.

Empecé a trabajar en GAC (Gárate, Anitua y Cía) (Mobilette), (nos comenta Aniceto retrayéndose a sus primeros recuerdos laborales).

Comentar que GAC fue una de las empresas mas destacadas junto a BH y ORBEA por su gran número de trabajadores, su implantación mundial y exportación. "GAC" (Gárate, Anitua y Cía), registrada en el año 1892, fue creada por los herederos de Crispín Gárate y José Francisco Anitúa a los que después se unieron Nemesio Astaburuaga y Eulogio Anitua. GAC compró la patente de una bicicleta italiana y como era habitual en la época creó su propio equipo ciclista entre los que se encontraban José Elortza "Jose Eibar" y Mardaras. En el año 1951, GAC se dedicó a la fabricación de las primeras "Mobylettes", bajo licencia de la francesa "Motobecane". En el año 1974 se trasladó a Abadiño

En “Garajes Pinto” en la calle Pintorería de Vitoria, fue donde empezé a familiarizarse con las Lambrettas, aunque recuerda que también había más modelos de motos. A los 18 me fuí a un taller de Zarautz, en el que estuvé 3 años. "En este taller ya había Vespas, pero sobretodo muchas Lambrettas", comenta Aniceto.

La mili la hize en Vitoria, y cuando acabe me establecí en la capital Alavesa.

Más tarde, seguí arreglando sobretodo Mobilettes en el taller “Comercial Olaguibel” situado en la calle del mismo nombre en Vitoria, nos señala Aniceto, y se fue del taller coincidiendo cuando empezó como concesionario Motovespa, sobre los años 79-80.

Posteriormente, me establecí por mi cuenta, primero en la Calle Badaya, donde estuve alrededor de unos 5 años, luego en la calle Aldave y ahora en la calle Abrevadero, donde tengo actualmente el taller.

Aniceto nos comenta que Talleres Rubio dejó de arreglar Lambrettas cuando él (Aniceto) estaba en Badaya, así que el testigo, pasó a manos de Aniceto, como único taller especializado en la marca en Vitoria, a partir de ese momento.

2.- ¿Cuál es el modelo de Lambretta que más te gusta por estética?
(No tiene ninguna duda) La Lambretta LD es la más bonita pero también me quedo con la SX200 (freno de disco), o con TV175. (Tenemos la suerte de contar en el Vespa Club Vitoria Vintage, con las tres lambrettas más bonitas, a juicio de Aniceto)

3.- ¿Cuál es el modelo de Vespa que más te gusta por cuestión de mecánica?
La Lambretta LD para reparar está muy bien, tiene todo muy accesible, la mecánica es distinta, además, el motor es muy bonito para reparar.

4.- ¿Con qué cilindrada de Lambretta te quedas y por qué?
(En este extremo, Aniceto se muestra convencido y no duda). Me quedo con el motor de 175. Es el motor que mejor va y que mejor ha ido. En mi opinión, es mejor que la Lambretta Lince. Es más fiable.

5.- ¿De qué color pintarías tu propia Lambretta?
La verde y gris característico de lambretta, aunque el color azul también es muy bonito para una bicolor.

6.- ¿Cuántas veces te has caído de una Lambretta?
Nunca me he caído de una Lambretta asegura orgulloso Aniceto. Bueno, recuerdo una vez en Orio que hicimos un circuito de cross con Vespa y con Lambretta. A las Lambrettas LD las dejamos en el chasis para la carrera, y ahí sí, todos nos caíamos, pero era haciendo el gamba.

Sin embargo, no puedo decir lo mismo de la Vespa ya que con una Vespa, sí me caí. Era una Vespa Sprint recién restaurada, de color crema chillón, que salí a probar, estaba el suelo mojado, fue en la salida de Zarautz hacia Getaria, en una curva antes de los túneles, cerca del convento. (Aniceto sonríe divertido recordando aquella situación).

7.- ¿Qué Lambretta clásica elegirías para cruzar España de Norte a Sur sin prisas?
Una 175 TV. (Está claro que Aniceto tiene una Lambretta preferida).

8.- ¿A qué edad tuviste tu primera moto y cuál fue?
A los 13 años. Era una GAC, de pedales. (Aniceto pone cara de satisfacción. Por su expresión, nos consta que la recuerda a la perfección).

9.- ¿Podrías desmontar un motor de Lambretta con los ojos cerrados?
Sí sin duda ninguna……… Risas........montarlo es más difícil, pero desmontarlo seguro, cuando queráis hacemos la prueba……Más risas

La Lambretta LD es más complicada de desmontar el motor, porque lleva unos frenos para las tuercas y con los ojos cerrados sería complicado……Risas…………..estamos pasando un buen rato con quien posiblemente sea el mejor y más experimentado mecánico de Lambretta de España

10.- ¿Con qué moto te sacaste el carnet de conducir?
Con una vespa, era una 125 de manillar de tubo y faro arriba.

11.- De todas las motos que has tenido/conducido en tu vida, ¿cuál es aquella a la que más cariño le guardas?
Esta es una difícil pregunta, (Aniceto pone cara pensativa mientras vuelve a dar una calada a su cigarrillo).
Todas me han dado alguna satisfacción. Me gustaría tener todas las que he tenido. (No hay duda de que han debido de pasar muchas motos por las botas de Aniceto).

La primera moto, la GAC, es la que más recuerdo, y para mí, era la mejor, le hice mil chandríos………………Risas

12.- Dime una moto clásica que te guste especialmente que no sea una Lambretta.
Para andar, la BSA es la que más me gusta, tengo una ahora en el taller. Trajeron en el año 50 varias unidades para los miñones, esa moto anda muy bien. También me gustaba mucho la gorrión.

13.- Una razón por la que te decantas por la Lambretta, antes que por la Vespa.
Porque me gusta más, tanto para reparar como por estética. (Está claro que estamos ante un auténtico admirador de la Lambretta).
Hay mucho más espacio para maniobrar y reparar en las Lambrettas. El embrague, la caja de cambios, quitas la tapa y sale todo, no tienes que abrir el motor como en la Vespa, (Aniceto muestra su cumplida experiencia en mecánica). Y para saca el cilindro lo mismo, es más fácil en lambretta.

14.- El único fallo de la Lambretta, es ...
En la Lambretta 200 el fallo esta en la refrigeración. El motor 150 me parece más equilibrado que el de 200. Por lo demás no veo fallos graves.

15.- Dime algo que te guste especialmente de la Vespa.
(Aquí se muestra muy fiel a Lambretta, le cuesta encontrar delicias para la Vespa)………Risas
Me gusta la 125 S de 4 marchas. A Aniceto le gustan más las vespas más antiguas que las de 200.
Es muy manejable, tuve una de ellas, vine a Vitoria con una de ellas desde Zarautz. Anda muy bien.


Tras la entrevista, sólo nos queda agradecer a Aniceto su tiempo y su dedicación.
Ha quedado patente su conocimiento de la marca, su buena disposición en la entrevista y su experiencia con las Lambrettas, tanto montándolas, como arreglándolas.

Nos sentimos orgullosos de tener en Vitoria a este gran mecánico.

GRACIAS ANICETO !!!

16 comentarios:

juilinijuia dijo...

Todos los lambretteros tenemos el enorme LUJO de tener a Aniceto cerca, y gracis a él, nuestras lambrettas están siempre a punto.
Un dato importante es el siguiente:
Desde que hemos re-fundado nuestro club, NINGUNA DE ELLAS HA FALLADO.
Y eso que dos salieron para Biarritz y en dos días hicieron el camino de ida y vuelta.
Cuando nuestro presidente adquiera su Lambretta LD, ya será todo redondo JA JA JA JA
lol

Anónimo dijo...

bonita entrevista, un lujazo tener estos mecánicos tan proximos y tan disponibles.

Angel "Rinconycortado"

vinnylambretta dijo...

Yo lo conozco desde que empezó allá en la calle Badaya, hace más de veinte años y ya entonces era conocido por su maestría en Lambrettas. En una Retromóvil en Barcelona, hace un porrón de años, no sé como salió su nombre a relucir en un puesto de material para Lambrettas y me dijeron "... es el mejor mecánico de Lambrettas del Norte de España..."
Debemos estar orgullosos de que trabaje acá en Vitoria.
Espero que la saga continúe con Asier, por que ya se sabe, que de tal palo, tal astilla.
Enhorabuena a Aniceto y los "periodistas" que se han currado la entrevista.
Aniceto y Asier, una perfecta unión de dos profesionales como la copa de un pino.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a Aniceto, pero sobre todo a Txetxu, por amenizar al respetable con semejante curro, que ya sé lo que es eso.
Tito.

Julius dijo...

Que bien leer la entrevista, he pasado un buen rato, se nota que le gusta su trabajo y la mecanica, seria una lastima qu se perdiese el testigo.....

Scooter Club Cantabria dijo...

Joder, lo que sabe este hombre...
Dan ganas de vender la vespa y buscarse una lambretta....
(igual debería haber escrito este comentario como anónimo o alguno se me echará encima, je je)

txetxu dijo...

Todos los comentarios con firma por favor, sino no seran publicados. Gracias.

felix dijo...

hola,
viví de pequeño en la calle Badaya pero, claro, con 8 años yo no sabia que era una lambretta. Ahora llevo más de 30 en Gijón y amo las lambrettas como a mi sangre. Conoci a Aniceto en 1996 porque le compré un motor de 200 con encendido que es el que aún llevo en una de mis lammies (solo he tenido que cambiar el regulador una vez) y hacerle un rebore por hacer el bestia. me ha encantado la entrevista. Txetxu/Aser, me dariais permiso para incluirla en el fanzine del club lambretta de españa? si me contestais a scooterlinea@lambrettaclubspain.com perfecto!

este finde andaré por Gasteiz, iré a visitarle

eskerik asko, lagunoak (?)!

Félix

txetxu dijo...

Hola Félix y gracias por escribir.

Por nuestra parte y por la de Aniceto NO hay ningún problema para que publiques la entrevista en vuestro fanzine del prestigioso Lambretta Club España.

Te escribo a tu correo.

Gracias y un saludo desde tu Vitoria querida !!!

Txetxu

felix dijo...

kaixo Txetxu:

"bravo equipo albiazuuuul, que potente resurge otra vez, recordando al gloria de aquel gran deportivo alavés..." jejeje, hay cosas que no se olvidan.

saludos y esta tarde iré a saludar a Aniceto y em plantaré ahi con mi Li150 little Cherry del 62. Quizás le haga yo tb algunas preguntillas para al entrevista. Gracias!

Miguel dijo...

Hola amigos del Vespa club Vitoria Vintage:

Soy Miguel de Bilbao, ¿Seríais tan amables de facilitarme el teléfono del taller de Aniceto/Asier?. Tengo una Lambretta SL 125 y me gustaría llevarla a su taller para hacerle alguna "cosilla"?

Muchas gracias por anticipado,

Miguel

vespaclub_vitoriavintage dijo...

Motorcity (Aniceto) = 945204469

Miguel dijo...

Muchísimas gracias por la información, os iba a llamar pero he pasado antes por si acaso. Así no os molesto.
Gracias otra vez

Miguel dijo...

Muchas gracias por la información, sois muy amables.

Raúl Espinosa dijo...

Simplemente comentar que aparte de saber un montón sobre Vespas, Lambretas y motos en general que por supuesto así es, el señor Aniceto es poco o nada serio en su trabajo padeciendo esperas eternas injustificadas. Como ejemplo he tenido la mala suerte de llevar más de 10 años a la espera todavía de la restauración de una Montesa Impala por supuesto adelantando dinero, recambios etc. Seguro que más de uno la ha visto por el taller. Simplemente que sirva como advertencia por si tenéis la mala suerte de que una de vuestras queridas motos se pierda en la tienda en el olvido con la única excusa "es que cuando hay confianza ya se sabe"... A cada uno lo suyo y si alguien quiere preguntarme mis datos para cualquier consulta, alusión, crítica, etc. aquí están: Raúl Espinosa, tfno.: 647743578. Saludos y gracias por dar la oportunidad de escribir aquí opiniones buenas y no tan buenas...

Raúl Espinosa dijo...

Simplemente comentar que aunque nadie duda de la sabiduría del señor Aniceto comentar también que tiene a sus espaldas experiencias de clientes muy insatisfechos con trabajos realizados. Bueno, mejor dicho, no realizados. Mi caso en concreto una Montesa Impala que adelantando, dinero, recambios etc. lleva más de 10 años abandonada por su talles con la única excusa por su parte de "cuando hay confianza ya sabes".. Simplemente que sirva como advertencia por si tenéis la mala suerte de que vuestro proyecto de restauración caiga en el olvido en esta tienda (por llamarle de alguna manera). Saludos y gracias por dar la oportunidad de escribir aquí opiniones buenas y no tanto..