ASOCIACIÓN VESPA CLUB VITORIA VINTAGE

Dirección social (solo correspondencia, no sede): Casa de Asociaciones Rogelia de Alvaro - Calle Panama s/n - 01012 Vitoria-Gasteiz
Registro Gobierno Vasco: AS/A/14032/2008
Código Identificación Fiscal: CIF G01448786
Registro Municipal de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz: Nº 996
E-mail: vesparaba@yahoo.es
Web: http://vespaclubdevitoria.blogspot.com/

Próxima salida del CLUB

----- PROXIMA SALIDA ----- 3 JUNIO ----- SKOOTER BILBAINADA -----

9ª SALIDA (4 SEPTIEMBE) - JOSE MARDONES - FONTECHA


Esta salida del Vespa Club Vitoria Vintage nos lleva a recordar a un músico, un cantante de tal talla, (su registro era de bajo, voz grave en los coros), que fue llamado por su potencia y tono de voz, el “órgano humano”.

José García de Mardones Ortiz de Pinedo, o como es conocido en la tierra, José Mardones (su nombre artístico), nace en la villa alavesa de Fontecha en 1868. Nada hacía presagiar su magnífica voz, pero los hechos que condicionaron su vida le llevaron a convertirse en un artista de fama mundial.

Cuando su padre enviuda, teniendo él tres años de edad, lo envía a casa de sus tías en Briviesca (Burgos) para que viviese con ellas y recibiese educación. Como parte de esa educación, realiza sus primeros estudios musicales, llegando a pertenecer al coro de infantes de la Colegiata de Briviesca como tiple.

Su contacto permanente con lo eclesial en esa época de la infancia, le lleva a despertar su vocación religiosa, decidiendo ser sacerdote, para lo cual pasa a formarse en los seminarios de Vitoria y Burgos. Sigue cantando en los oficios religiosos de los seminarios y como su voz cambia con la adolescencia convirtiéndose por su tono en “bajo”, voz profunda e imponente , despierta en los aficionados a la lírica, una sana admiración. Poco a poco, va formando la idea de dejar sus estudios y dedicarse plenamente al canto.

Para ello, y pese a su juventud, para asegurarse un sueldo, consigue la plaza de Salmista en la Catedral de Palencia. Pero pronto vio que la pequeña ciudad castellana se le quedaba pequeña para sus deseos, y marcha a Madrid, donde consigue cantar en varias iglesias de la villa y corte y ser solista de la iglesia de S.Millán, además de entrar en diversos coros de la capital de España. Allí se casó con una chica que conocía de Briviesca, y pronto tuvo que empezar a buscar nuevas formas de ganar dinero y mejorar su formación como cantante. No consigue una beca para estudiar en el extranjero y tampoco consigue la plaza de cantor de la Capilla Real, y decepcionado, sigue en su empeño, entrando a trabajar en una compañía de zarzuela con la que debuta en el teatro.

En una gira de la compañía por Lisboa, en 1897, coincide con César Munain, un afamado tenor vitoriano, cantando juntos.

Poco a poco se va haciendo un hueco en las compañías por las que pasa, triunfando plenamente por la calidad y potencia de su voz. En 1901, entra en la compañía de zarzuelas de Ruperto Chapí como estrella de la compañía y realiza giras con ella por toda Suramérica, con muchísimo éxito.
Para entonces era ya reconocido internacionalmente. En 1907, canta un oratorio de Perosi, el “Moisés” en la Capilla Sextina, ante el mismo Papa. En 1911, el maestro Toscanini, lo elige para cantar la Misa de Réquiem de Verdi en Milán.


Desembarca en los EEUU, cantando en Boston y en la Metropolitan Opera House de Nueva York donde actúa durante once temporadas seguidas, hasta 1926.

Se retira de la música en 1928, retornando a su pueblo natal, que le nombra Hijo Distinguido. Desde entonces hasta su muerte en 1932 en Madrid, canta en las celebraciones festivas de su pueblo y de los de alrededor, incluso en la capital alavesa en varias ocasiones y pasea y charla con sus convecinos, causando admiración entre todos ellos.

Está enterrado en el cementerio del pueblo, y en 1992, el Diputado General de la Diputación alavesa inauguró una placa en recuerdo de su nombre, en lo que fue su casa natal.

---------------------------------------------------------------------------------------

DIA, HORA Y PUNTO DE SALIDA:

Sabado, 4 de septiembre
9:00 en el bar del Hotel Ciudad de Vitoria
Después de visitar Fontecha iremos a Villadiego (Burgos) invitados a comer por nuestros dos Socios de allí. Los que no se animen volveran a Vitoria a comer.

IMPORTANTE:
- Puntualidad y depósitos llenos.
- En caso de lluvia el recorrido de la salida puede variar o suspenderse, a decidir en el punto de salida.
- En las salidas del Club sólo se admiten Vespas ó Lambrettas que cumplan los requisitos del Club.

A que esperas?.......RUEDA CON NOSOTROS !!!

6 comentarios:

vinnylambretta dijo...

Es curioso como pequeños pueblecitos dan personalidades así, y en aquella época, sin internet ni nada parecido...
La salida promete... dejar el culo aplanao totalmente... La ruta por el valle de Tobalina, Sedano y el Páramo de Masa, por supuesto tras homenajear en Fontecha a nuestro cantante...y luego la vuelta... será para recordar...

txetxu dijo...

Salida larga en la que vamos a realizar cerca de 350 km en todo el día. Buena jornada de ruta. Nos vemos !!!

Julius dijo...

Bien pues espero que las maquinas respondan, yo ya le estoy dando un repaso hace mucho que no cabalga y quiero estar tranqulio. El Páramo de masa es de esos parajes que nunca olvidas, la pena es el firme que esta destrozado por las nevadas y las heladas con profundas rodadas....... Estoy impaciente

vinnylambretta dijo...

No creo que sea peor que el tramo recordado de Miranda a Haro por la ruta de la cantera, o aquella en la que vino con nosotros Fernándo con su Lambretta por Laminoria...
Es que ya nos hemos metido en algunas, que ya, ya...

vinnylambretta dijo...

Preciosa y larga salida, pero con dos bajas en el camino y dos pinchazos... Asier y Alfonso tuvieron que regresar en grua, uno por la bobina, que hizo que la Lambretta se parara sin más y el otro por un reventón de la rueda trasera (la de repuesto) ya que antes había tenido pinchazo. Llegada a casa bastante tarde de lo normal, pero cansados y contentos de estar todos bien, pese a lo acontecido... Una odisea...

txetxu dijo...

Así es................

En breve las cronicas, haremos dos, una de la salida a Fintecha y otra de la comida en Villadiego invitados por nuestros Socios Jose Mari y Roberto.

En breve !!!!